15 febrero 2007

Colón y el desconocido del Elíseo


L'inconnu de l'Élysée va a dar mucho qué hablar. Se trata de un libro basado en conversaciones del flamante Presidente de la Répública francesa, Jaques Chirac, con el periodista de izquierdas Pierre Péan. Al político conservador parece no importarle demasiado abandonar la escena política francesa envuelto en la polémica y ha enarbolado la máxima de 'antes muerto que discreto'.

Entre las perlas del pronto ex Presidente destaco aquella en la que afirma que América no la descubrió Colón (al servicio del Reino de Castilla), sino que fueron los vikingos. Sin embargo, ahí no acaba todo. El mujeriego gaullista, ni corto ni perzoso, asegura que la llegada del genovés navegante al nuevo continente no es ni mucho menos un gran momento de la historia. Que los vikingos llegaran a América antes que Colón pase, pero quien la descubrió, quien la dio a concer al Mundo en el glorioso 1492 fue Cistobal Colón, ningún otro.

Las palabras de Chirac no hacen más que mostrar su más profunda ignorancia en cuestiones históricas ya que el descubrimiento del continente americano es un momento igualmente espléndido y magnífico en la Historia universal que la tan francesa Revolución liberal de 1789. Ambos acontecimientos supusieron decisivos puntos de inflexión en la historiografía. Colón puso el punto final a la Edad Media e inauguró la Moderna, mientras que los jacobinos dieron el pistoletazo de salida a la Edad Contemporánea.

Chirac, ¿desconocido o desconocedor?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jacques Chirac ejerce de francés recalcitrante y demuestra con sus palabras la falacia etnocéntrica; o lo que es lo mismo: eleva el chauvinismo a su máxima potencia!!!
(Buen tema. Por cuestión de orígen, me sumo a la indignación)

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Mathieu, soy periodista francés por la radio Europe 1 y estoy buscando a españoles que quieran darme su opinión sobre Chirac, especialmente sobre la polémica de los vikingos. Si te interesa, me puedes escribirme y hablamos. Tengo bastante prisa, si me dejas tu teléfono, mejor ;-). Muchas gracias !