21 noviembre 2006

Manipulando, que es gerundio


La atención informativa de este fin de semana ha estado centrada en el ya conocido vídeo del PP, en el que se critica la política de Seguridad del Gobierno. La polémica en torno al propagandístico documento aún no ha cesado puesto que el ayer se supo que incluye imágenes de disturbios en Colombia, según denunciaban en Noticias Cuatro.

A pesar de que las burdas manipulaciones del vídeo son más que evidentes, sorprende que muchos se rasguen las vestiduras y muestren encendidos su indignación, sobre todo aquellos que en su día recurrieron al doverman.

Las manipulaciones las ha habido siempre y, por fortuna o por desgracia, las seguirá habiendo en política, deporte o en las navideñas reuniones familiares. El mundo del cine, más allá de la ficción que aportan sus historias, no está exento de ejemplos. Uno de los casos más recientes es el del trailer de 'El Hobbit', película aún inexistente y que ayer Peter Jackson anunció que no dirigirá.




Otro de los ejemplos más soprendentes y divertidos es el de la obra cumbre de Stanley Kubrick, 'El Resplandor'. Los autores del alternativo trailer logran hacer de la terrorífica película una simpática comedia que bien podría haber protagonizado Jim Carrey.

Si el trailer sui generis de 'El Hobbit' era un método más de presión a Peter Jackson, el teaser de 'Titanic 2' no lo es menos (con el patrocinio del Cryonics Institute). James Cameron, sin embargo, parece ignorar el 'clamor social'.

No hay comentarios: