07 noviembre 2006

El 1º de 4


Cuatro cumple hoy un año y lo hace con unos datos que no le permiten festejarlo por todo lo alto. La cadena de Sogecable, sin embargo, puede estar satisfecha con haber logrado tener una programación de calidad, digna de las grandes televisiones.

Salvo algunos tropiezos en sus primeros meses con 'Six Pack', 'Los cuatro de cuatro', 'Suárez y Mariscal' o las soporíferas tertulias de Carles Francino, varios son los éxitos de Cuatro que han tenido una importante repercusión social, aunque ésta no se haya traducido en un sustancial aumento de la audiencia global de la cadena. Hablo de 'House', 'Anatomía de Grey', 'Noche Hache', 'Super Nanny' o 'Cuarto Milenio' de Iker Jiménez.



El estelar estreno tuvo como maestro de ceremonias al laureado Iñaki Gabilondo, el hombre estrella de la cadena, el gran líder de opinión (no lo digo yo, lo dicen las encuestas), que lejos de tirar de ella, ha sido una de las más dolorosas decepciones para muchos televident
es y miembros de la propia casa. El periodista no aguantará mucho más en Noticias Cuatro, se marcha esta temporada. Su paseo por la televisión ha minado su prestigio profesional y ha deshecho el matinal de la SER, 'Hoy por hoy' .

Las novedades de la segunda temporada han sido la retirada de 'Maracana 06', que pretendía incrementar su audiencia introduciendo bailarinas al más puro estilo Mamachicho, y el éxito de 'Supermodelo 06', reality que presenta una encorsetada Judith Mascó pero que exprimen en 'Channel nº4' para lograr así más cuota de pantalla. En este punto, no hay que olvidar 'El Hormiguero' que capitanea Pablo Motos, el crónicas marcianas vespertino y dominical, en donde los gags poco inteligentes y los mediocres colaboradores quitan esplendor al buen planteamiento y la valía del presentador.

¿Qué suerte correrá el espacio que presenta Concha García Campoy junto al hijísimo de la Miró, 'Las Mañanas de Cuatro'?

En definitiva, los responsables de Cuatro no alcanzan los datos que esperaban pero, al paso que van, los alcanzarán porque la audiencia responderá a la calidad, a la calidad que ha ido afianzándose en tan sólo 12 meses.

El 1º de 4, el 1º de muchos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Te has dejado a la supernany y un programa que a mí me encanta "callejeros".

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con que la calidad sea lo que ha dado buenos datos a Cuatro.

Ha sido (tú lo has dicho) la ficción americana y timos a la altura del tomate en versión misterio (Cuarto milenio), realities tan poco didácticos como GH (Supermodelo 2006) o el corazón y los sucesos que, como todos, meten en sus magazines.

¿Por qué Telecinco siempre es igual a telebasura y Prisa consigue un aura de sofisticación?

Sobre los datos de audiencia: se pueden dar con un canto en los dientes. Ellos mismos lo venden en su publicidad cumpleañera: "Cuatro alcanza el 6'7% de audiencia en su primer aniversario (un 36'7% más que en diciembre de 2005)". Abrumadora subida.

También dicen, entre otras cosas, que "Un año después, el mapa de la televisión es distinto, porque Cuatro es diferente" y ahí sí, aunque no sea tan diferente, tengo que estar de acuerdo. Y agradecida.

Anónimo dijo...

La calidad es calidad aunque sea americana, Ayla. Y se os ha pasado por alto Friends, Takeshy´s Castle (aquí traducido como "Humor amarillo" de forma demasiado libre y ¿racista/xenofoba?), por ejemplo...

Anónimo dijo...

Tv de calidad????????, ja ja ja

Solo un par de series se libran del fiasco