22 enero 2008

Españoles, chorizos y muy bravos


Esta mañana dos frases me han sacudido desde bien temprano, una porque muestra la ignorancia que tienen en EEUU sobre los españoles, mientras que la otra por su simpleza y porque enseña el desprecio que algunos en Cataluña manifiestan por los españoles.

"The Wall Street Journal considera que las patatas bravas podrían jugar un papel como símbolo de unidad". El responsable de tal despropósito, un colaborador del diario norteamericano, ni corto ni perezoso ha llegado a esa estrambótica conclusión después de recorrer algunos bares de Barcelona especializados en esta tapa. Es decir, que concluye que la unidad española la salvan las bravas después de constatarlo en Barcelona. ¿No sería igual de ilógico pensar que el desapego de los catalanes respecto a España se lo debemos a la patata brava?

"Los españoles son chorizos por el hecho de ser españoles". Son palabras de Joan Oliver, ex director de TV3 en la época de Jordi Pujol. Muchos le podrían contestar que ellos, los catalanes, son unos rácanos por el hecho de ser catalanes. A nadie le gustan los tópicos y tampoco a los catalanes, a quienes, por cierto, siempre se les ha atribuido una exagerada actitud usurera.

El último en hacerlo ha sido el que podría ser próximo ministro de Economía, Manuel Pizarro, quien, sin pelos en la lengua, dijo: "En Cataluña, donde la pela se valora mucho..." ¿Se valora? ¿Qué significa 'se valora'? Es un claro eufemismo porque lo que Pizarro quiso decir es: en Cataluña, donde son unos agarraos... En fin, retórica política, retórica a la que, sin duda, no ha recurrido Joan Oliver. Gran encrucijada: sinceridad frente a eufemismo.

Madre mía, cómo está la vida.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

no entiendo como te acuerdas de lo que dijo un fanatico hace años y lo recuerdas ahora , esa es la actitud que hace que los que sin ser catalanes de nacimiento aunque tengo do hijos nacidos aqui nos sintamos no apreciados por el resto de españa

Snorkel dijo...

Al final pagan justos por pecadores.

Pecadores: catalanófobos españoles y nacionalistas radicales en lucha fraticida.

Pamoba dijo...

Prefiero el chorizo a la butifarra...

No sé pero en esto de las tapas,si que hacen negocio, porque donde nací, muy lejos de toda cosmopolita urbe pogre, las tapas son, y serán, gratis.

Mira que me dan igual los nacionalismo patateros...

Anónimo dijo...

Usurero es el que presta dinero con un interés desproporcionado, el que da sin recibir nada a cambio es generoso