15 junio 2007

Parc d'atraccions Montjuïc


Así, a simple vista, esta foto no dirá nada a muchos, simplemente les parecerá un parque de atracciones corriente y moliente. En cierto modo sí lo es o, mejor dicho, sí lo fue. El parque, cuyos comienzos se fechan en 1965, echó el cierre el 27 de septiembre de 1998, una fecha que muchos barceloneses recordarán muy bien.

El Parc d'atraccions Montjuïc fue inaugurado en 1966, un año después de que un empresario venezolano convenciera al ayuntamiento de la ciudad para su construcción en las faldas de conocida montaña barcelonesa. Los años dorados de las instalaciones tuvieron lugar en los años 80, después de 15 años de ampliaciones e instalación de nuevas atracciones, hasta alcanzar la treintena.


La llegada de las Olimpiadas en 1992 supuso una revitalización de la ciudad en todos los sentidos pero paradógicamente significó el principio del fin del parque, entre otras razones porque, como leo en
AcHus!, la montaña de Muntujïc quedó blindada y sólo se podía acceder a pie.

Tras el cierre del parque en 1998 y el
derribo casi absoluto de sus instalaciones, en el 2000 el ayuntamiento de la ciudad decidió convertir la zona en un jardín que Google Maps nos lo muestra hoy así.

"Lo que no se convierte en recuerdo, no fue". Antonio Porchia

Vídeos del parque
aquí
Más fotos:
1, 2
Más información:
1

1 comentario:

Idoia dijo...

Mítico Tibidabo... qué recuerdos de la infancia... Me ha dado mucha penita ver el estado actual del parque, asín tan vacío. Nunca entenderé por qué dejan de funcionar este tipo de sitios (aprovecho para recordar que Bilbao también tuvo un parque de atracciones en la montaña que cerró a finales de los 80), con lo que me gustan a mi las barracas!!! Siempre me quedará la foto en aquel avioncito desde donde se veía todo Barcelona...