26 octubre 2006

El Madrid de los soviets


Pocos son los edificios que detacan en el skyline madrileño (a la espera de que Villar Mir acabe las cuatro torres de la antigua Ciudad deportiva del Real Madrid). Además de las Torres KIO, la Torre Picasso y el afamado Pirulí de TVE, en pleno centro urbano topamos con la plaza de España en donde se erigen la Torre de Madrid y el majestuso Edificio España, lo cuales no pasan por su mejor momento.

El Edificio España fue construido en 1953, en pleno régimen franquista anticomunista, y he aquí la paradoja puesto que su estilo recuerda muy mucho al de la arquitectura soviética del stalinismo. Muchos son los edificios moscovitas que sirven como ejemplo para demostrar esto último. La Duma, el Hotel Ukrania, la Universidad Estatal de Moscú o el Hotel Lenindradskaya son cuatro de los llamados siete rascacielos de Stalin.

La arquitectura estalinista fue llamada también 'Clasicismo Socialista' y se desarrolló principalmente entre 1933 y 1955 en prácticamente la totalidad del territorio que entonces albergaba la Unión Soviética.



A pesar del gran poder de la Academia de arquitectura soviética, suprimida en 1955, los proyectos que se quedaron en papel mojado fueron muchos. Uno de los más impactantes fue el del Palacio de los Soviets, el edificio más grande del mundo de la época, con una altura de 415 metros. Afortunada o desafortunadamente, el ataque nazi a Rusia en 1941 paralizó la construcción inciada en Moscú en 1931 y el espectacular proyecto nuca más fue retomado. Tampoco vieron la luz el Edificio del Pueblo, el Edificio del Comisariado de Insutria (foto 2) o el Arco de los Héroes.


4 comentarios:

I. dijo...

Yo diría que DESAFORTUNADAMENTE no se llegaron a construir. Para algo interesante que hicieron...

Por mí Madrid podía estar plagado de esos (como el Edificio España, no la esmirriada y decadente Torre Madrid).

El alcalde o alcaldable podría dar en régimen de protección oficial algún que otro pisito de esos que sobran por ahí.

Anónimo dijo...

Jal! q interesante! Pues si que son clavaditos clavaditos.!

Por cierto el enlace de la duma apunta al mismo articulo del mundo.


Ale, esperemos que el futuro comprador no lo transforme en unos nuevos grandes almacenes, o al menos mantenga la estructura. De momento en la plaza de los cubos andan haciendo apartas de lujo..... miedo

Snorkel dijo...

Ya están subsanados los errores.
Gracias por vuestra atención

Anónimo dijo...

Arquitectura monumental de Stalin muy impresionante digna para una capital como Moscú